Trabajo Colaborativo

Antes de abordar el concepto de Trabajo colaborativo habría que hacer una breve explicación acerca de este concepto.
Para hablar de trabajo colaborativo, es necesario entender algo de la dinámica de grupos.  El ser humano, es por escencia social... y todo su quehacer de vida se desarrolla en grupo, aún desde la pequeña infancia, pues nace y crece en familia.
La mayoría de los investigadores, consideran a la familia, la base de la Sociedad
Algunos investigadores, han descubierto, que los primeros humanos, realizaban sus tareas en grupo, ya fuera cacería o recolección de frutos o productos de la tierra.  Aunque escencialmente cualquier tarea es individual, algunas de ellas no pueden llevarse a cabo sin ayuda.  El trabajo colaborativo supone una interrelación, sea presencial o virtual.  Hoy en día la tecnología nos ofrece posibilidades ilimitadas de desarrollo grupal, pues plantea la construcción social P2P, en inglés "Peer to Peer" cuyo significado en español es "de igual a igual".
Esta relación no es una forma nueva de comunicación, ni nada novedoso, sino que se trata de una comunicación horizontal, que difiere de la relación vertical, cuyo ejemplo formal es la educación tradicional.
El trabajo colaborativo, o de grupo, supone algo de madurez en sus miembros,  pues no se trata de imponer criterios, ni someter la actividad del grupo a los deseos de una sola persona, porque pierde su fin.
Dentro de esta nueva tecnología, podemos citar varias herramientas poderosas que permiten que esta interacción se lleve a cabo, por ejemplo:  Los foros, Los Chats, etc.
Veamos, al menos someramente, algunas de estas ténicas.
Los Foros, son un tipo de reunión, presencial o virtual, en donde las personas se reúnen para discutir temas de importancia común, en donde se desemboca en una discusión de los   aspectos más relevantes para originar un pronunciamiento común.  Igualmente en el caso de los chats, que son herramientas que pemiten una participación más espontánea y libre dentro del grupo.
Así por el estilo, podemos ir señalando diversas herramientas y cuestiones que permitan la interacción diversa entre los participante del grupo. 
Más adelante profundizaremos más sobre el tema... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario