domingo, 24 de febrero de 2013

Apectos a tomar en cuenta para impartir una lección.

Comúnmente la clase puede definirse como una sesión en que los estudiantes guiados por el profesor, se enfrentan a determinadas situaciones y se plantea su solución.  Dada la anterior definición, el profesor se enfrenta a un desafío que no siempre es percibido por los estudiantes, cual es el cómo llevar a feliz término su objetivo: el aprendizaje de los estudiantes.
Existen infinidad de técnicas, mediante las cuales el profesor puede valerse para lograr este fin.  Sin embargo, lo anterior necesita de un aspecto primordial, que sin él,  puediera dar al traste con el objetivo:  La Planificación!
 Hablemos de la Planificación:  Un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que el tutor puede tener claro lo que desea enseñar, pero no necesariamente puede saber cómo enseñarlo eficazmente.  En este aspecto deben tomarse en cuenta divesos aspectos, cuales son: objetivos de la clase, recursos de la institución, recursos del tiempo,actividades posibles, etc.
Otro aspecto importante, por supuesto, es el dominio que el profesor tenga del tema, pues es el segundo aspecto angular dela educación, no se puede enseñar lo que no se domina.  Por demás está señalar que el uso de herramientas que estén disponibles para el profesor y que ayuden a complementar, pero sobre todo a afianzar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo podemos mejorar la calidad educativa de las actividades?
Las acciones educativas, igual que los proyecto sociales, son fruto de un proceso racional que consiste en:
  1. REALIZAR UN DIAGNOSTICO: Que consiste en definir características y necesidades del grupo.
  2. REALIZAR UNA IDENTIFICACION: Definir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir, es decir, conocer los objetivos educativos y qué tipo de actividades son las más adecuadas para hacerlo.
  3. PROGRAMAR: Reflejar de manera  sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Se prepara  un documento de proyecto, que algunos pueden llamar planificación de clase.
  4. EJECUTAR LA ACCIÓN DESEADA: Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo en el desarrollo del mismo.
  5. EVALUACION:La evaluación permite determinar el aprovechamiento, por parte de los estudiantes, de las experiencias y lecciones aprendidas para mejorar futuras acciones.

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