jueves, 21 de febrero de 2013

La lección Magistral




La lección Magistral

Este es uno de los “métodos” de enseñanza más antiguos y tradicionales usados por los docentes.  Se remonta a tiempos ancestrales, en donde los maestros, de las escuelas filosóficas eran acompañados por sus alumnos, durante largas caminatas, en las cuales les exponían sus enseñanzas, para luego enviarlos a meditar sobre ellas.  Su técnica es muy simple: Expositiva, a cargo del profesor.  Demostrativa,  también a cargo del profesor  y la menor de las veces Participativa, siempre coordinada por el profesor....

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Una de las grandes debilidades que muestra es que por lo general, esta técnica es una exposición continua del profesor, en donde el estudiante la  participación activa que tiene es que toma notas.  Esto concentra la posición de poder del conferenciante o expositor o maestro.

El señalamiento anterior, es el sustento, para que esta técnica sea duramente criticada, pues la función primordial es la de enseñar, olvidándose de los procesos de aprendizaje, y sobre todo perdiendo el control sobre lo que los estudiante aprenden… además de que facilitan pocas oportunidades para que los estudiantes puedan interactuar con el profesor, provocando una enseñanza más activa.  Otro aspecto que se desliga de este señalamiento, es que el proceso de “enseñanza” es unidireccional y no permite, al menos en la mayoría de los casos, una comunicación eficaz de profesor y estudiante.

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Como forma de enseñanza, es muy eficaz para las carreras en que para los estudiantes les es muy difícil no contar con la guía del profesor, sin embargo, esto no aplica para la mayoría de los casos, pues la forma expositiva limita en mucho el quehacer educativo.

Uno de los aspectos favorables que apuntan con este método, es que es más fácil de aplicar, ya que  su acción limitada, impide al profesor perder el control de su clase, lo que conlleva una economía de tiempo y esfuerzo.  Hay quienes apuntan que los estudiantes aprenden más escuchando que leyendo, cosa que al menos en el caso de quien escribe, no puede garantizar, dada su situación de aprendiz….

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